En el tumultuoso mundo de los negocios, la intranquilidad es una constante que puede…
¿Cómo observar y descifrar los niveles de estrés de tu equipo?
El síndrome de burnout
Hace referencia a la cronificación del estrés laboral que da lugar a una sensación de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador.
El origen del estrés es una combinación entre la forma en que la persona se relaciona con el trabajo y la presión externa.
España registró hasta octubre de 2023, 451.646 bajas laborales por problemas de salud mental, un dato que es más del doble que en 2016.
En la Unión Europea se ha estimado que el 38,2% de su población padece algún tipo de trastorno mental cada año.
En el año 2019 la OMS incluyó el síndrome de burnout en su lista de enfermedades, pues ya era responsable de hasta tres millones de muertes anuales.
La clave la tiene la formación.
Tanto de los líderes de equipo (para gestionar su propio estrés, así cómo saber detectar y tener modo de dar respuesta al de su equipo).
RRHH (con protocolos para la detección de los niveles de estrés)
Formación de los trabajadores con prácticas para prevenir y minimizar los efectos del estrés laboral y su cronificación.
Junto con las herramientas de evaluación psicológica se perfilan 5 fases diferenciadas en el desarrollo del síndrome de burnout o desgaste laboral. Detectar estas fases te ayudará también, si eres líder de equipo, a evitar que empeore la situación:
- Fase inicial o de entusiasmo. En la etapa inicial, en un nuevo proyecto o un nuevo empleo, habitualmente el trabajador se sentirá entusiasmado.
- Fase de estancamiento. El integrante del equipo duda de su capacidad de responder de forma eficaz a las demandas y comienza a sentir estrés.
- Fase de frustración. El inicio del síndrome de burnout comienza realmente aquí. Se siente frustración y no está motivado.
- Fase de apatía. En esta fase, el trabajo parece no tener sentido y experimentará una falta de realización profesional. El integrante del equipo empieza a ralentizar el ritmo de su trabajo y disminuye también el interés por el mismo.
- Fase de quemado. Generalmente, las consecuencias de este estado, colapso mental y emocional, son tales que la persona dejará de ir al trabajo o pedirá un cambio de proyecto.
Prevención del estrés laboral con formación en bienestar laboral
Las empresas deben cuidar a sus trabajadores haciendo que se sientan valorados, seguros, tranquilos y motivados.
Los trabajadores tienen que saber manejar sus niveles de autoexigencia, sentido de la responsabilidad, necesidad de tener todo bajo control y capacidad para delegar.
Un estudio realizado por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo sugiere que, en promedio, las empresas deberían dedicar alrededor del 1-2% de su presupuesto total a la formación de los empleados.
Invertir en formación interna es una estrategia inteligente que puede marcar la diferencia en el éxito a largo plazo de una organización.
“Seamos los líderes que hubiéramos deseado tener”. Simon Sinek.