Saltear al contenido principal

Horas y horas sentados…

Los ingenieros y desarrolladores de software se han convertido rápidamente en algunos de los profesionales más solicitados en todo el mundo.

Hay muchos desarrolladores jóvenes. La mayor parte de los desarrolladores, o el 48.42 por ciento, se encuentran en el rango de edad de 25 a 34 años, según datos recientes sobre la distribución por edades de los ingenieros de software.

Los promotores de entre 35 y 44 años representan el 21.71 por ciento de la población.

Uno de los dolores que más padecen las personas que pasan mucho tiempo sentados a lo largo del día es el dolor de espalda.

Ya que nuestro cuerpo está diseñado para moverse, no para pasar largas horas sentado delante de una pantalla.

Creemos que si hacemos deporte antes o después de la jornada laboral, estamos cuidando nuestro cuerpo.

Pero el cuerpo no entiende las 8 horas que le sentamos delante de la pantalla entre medias.

La columna vertebral con su diseño curvado para soportar el peso de nuestro cuerpo por naturaleza presenta una lordosis o curvatura hacia dentro, mientras que la postura típica sentados, sobre todo si pasamos mucho tiempo sin levantarnos, es echar los hombros hacia delante y la zona lumbar hacia atrás, creando una curva convexa en lugar de cóncava.

Otra de las contradicciones de estar sentados mucho tiempo es que la musculatura de la zona central del cuerpo pierda su función de colaborar a la hora de mantener una postura correcta (las sillas ergonómicas no sustituyen a la musculatura…).

De hecho el acortamiento de psoas es una de las patologías más comunes en las personas que pasan muchas horas sentados.

La Sociedad Española de Cardiología recomienda que nos levantemos de nuestra silla cada dos horas aproximadamente para dar un breve paseo.

¿Cómo?  En la oficina programa tu alarma cada dos horas y camina cuando hagas llamadas telefónicas, o pasea entre reunión y reunión. Si vas a levantarte al baño, aprovecha y camina.

Hacer ejercicios y estiramientos en la propia silla, durante el día, no al acabar la jornada.

En los programas de Bienestar Laboral tratamos mucho la autogestión con pautas y ejercicios para que cada trabajador tenga herramientas prácticas útiles y eficaces.

Si vas a trabajar o ya lo haces durante muchos años principalmente sentado…es hora de tener la clave para compensar al cuerpo y liberarlo de la carga que supone.

“Un 10% es lo que nos pasa, y un 90% es lo que hacemos con ello. Es decir, no es lo que nos pasa, sino lo que hacemos con lo que nos pasa.”

Stephen  Covey

 

Abrir Whatsapp
1
¿Tienes dudas?
Escanea el código
Hola,

¿En qué puedo ayudarte?